| Cuestionario Registro Análisis de Puestos | |
FECHA | |
IDENTIFICACION DEL CARGO
NOMBRE DEL CARGO | ADMINISTRADOR GENERAL |
CODIGO DEL CARGO | |
DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECE | Administrativo |
NIVEL DEL CARGO | 1 |
NOMBRE DEL CARGO AL QUE REPORTA | |
NUMERO DE PERSONAS EN EL MISMO CARGO | 1 |
UBICACIÓN ORGANIZACIONAL
NIVEL 4 | Jardinero, todero, camareras, cocineras |
NIVEL 3 | Recepcionista, coordinador y guía turístico |
NIVEL 2 | Jefe de mantenimiento, jefe de recepción y habitaciones, jefe de alimentos y bebidas. |
NIVEL 1 | Administrador general |
DESCRIPCION GENERICA (Haga una breve descripción de su cargo).
PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES A DESARROLLAR PARA EL OPTIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS CON QUE CUENTA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AREAS QUE INTEGRAN LA POSADA TURISTICA “EL TABLON”. |
FINALIDADES. Los principales objetivos del cargo son:
1. Establecer las políticas de mercado, productos, precios y otras |
2. Administración de recursos y el régimen de personal. |
3. Optimización de recursos |
4. Servir de referencia a un grupo de personas en base al conocimiento profesional. |
5. Desarrollar propuestas que aumenten la promoción y venta de la posada turística. |
DESCRIPCION DE FUNCIONES.
Haga una descripción clara y precisa de las funciones que realiza en el curso normal de su trabajo.
01 | Organizar y seleccionar el personal y sus funciones. |
02 | Establecer políticas de mercado, productos, precios y otras. |
03 | Administración de recursos |
De las actividades y funciones anteriormente descritas especifique:
Proceso 01: Organizar y seleccionar el personal y sus funciones
COMO LO HACE? | FRECUENCIA Diaria Semanal Quincenal Mensual | PARA QUE LO HACE ? | EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO |
Reclutamiento de hojas de vida. Por asociaciones gremiales. | Cuando se requiera | Para poder seleccionar la persona idónea para el cargo a desempeñar. | Avisos publicitarios, medios radiales, |
De las actividades y funciones anteriormente descritas especifique:
Proceso 02: Establecer políticas de mercado, productos, precios y otras.
COMO LO HACE? | FRECUENCIA Diaria Semanal Quincenal Mensual | PARA QUE LO HACE ? | EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO |
Por estudio de mercados competitivos dentro de la región. Según el target de cliente a quien va dirigido. | Anualmente | Mantenerse vigente, ofrecer precios, servicios competitivos, que lo caractericen frente a los demás de la región. | Conocer otros precios y productos ofrecidos en otros establecimientos. Verificar la efectividad de propuestas anteriormente hechas para la productividad del establecimiento. |
De las actividades y funciones anteriormente descritas especifique:
Proceso 02: Administración de recursos
COMO LO HACE? | FRECUENCIA Diaria Semanal Quincenal Mensual | PARA QUE LO HACE ? | EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO |
Por medio de manejos de inventarios adecuados. | Semanal | Optimizar recursos. | Kardex Formatos de Excel propios de la posada turística “El Tablón. |
REQUERIMIENTOS DEL CARGO.
1.Educación.
Tipo de Formación Educativa necesaria para desempeñar el cargo
PRIMARIA | x | TECNOLOGO | X |
SECUNDARIA | x | UNIVERSITARIO | X |
TECNICO | x | POS-UNIVERSITARIO(Especialización, Posgrado) Area______________________ | |
Cursos Complementarios en: Programas hoteleros como FIDELIO Y/O ZEUZ
Dominio del Idioma (as)_ingles y francés(opcional)
en un 50% oral y escrito
2. Experiencia.
Se requiere experiencia Interna en el área (as) Administracion en establecimientos turísticos y/u hoteleros (12 meses) ó ( 1 años).
Se requiere experiencia externa en las áreas de Promocion y ventas (6 meses) ó ( _______años).
Indique el tiempo de entrenamiento que se requiere para desempeñar con eficiencia el cargo:
1 mes X | | | 6 meses a 1 año | Mas de 1 año |
3. Complejidad del trabajo.
Especifique frecuencia.
| Con mucha frecuencia | Con alguna Frecuencia | Rara vez | Nunca |
El trabajo es rutinario | | X | | |
El trabajo es variado | | X | | |
Se enfrenta a problemas o trabajo bajo presión | X | | | |
La actividad que mayor concentración le demanda es:
Organización de personal y establecimiento de nuevas políticas de mercado |
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La actividad que mayor Esfuerzo Físico le demanda es:
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La actividad que mayor Esfuerzo Visual le demanda es:
Control y registro de inventarios |
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4. Iniciativa y Toma de Decisiones.
Procedimientos y Actividades que son supervisadas por su jefe (Frecuencia):
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Tiene Autonomía para:
Organizar cargos y funciones de los empleados, administración y optimización de recursos |
Su cargo requiere Iniciativa y Creatividad para:
Establecer políticas de mercado, productos, precios y otras |
En general su Toma de Decisión es de Tipo:
Procedimiento X | Parámetro X | Políticas X | Directrices X | Guía X | Orientación X |
CONDICIONES FISICAS DE TRABAJO
Evalúe condiciones de trabajo.
| Normales | Regulares | Deficiente |
Iluminación | X | | |
Ventilación | X | | |
Humedad | X | | |
Ruido | X | | |
Olores | X | | |
Limpieza | X | | |
Implementos de Trabajo | X | | |
Su cargo esta expuesto a sufrir a algún tipo de Accidente de trabajo. De que tipo?.
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RESPONSABILIDADES.
Responde por Bienes o Valores.( Dinero, Titulo o Valores, Equipo de Oficina, Prendas o Joyas, Materiales, Inventarios) Especifique.
Responde por Dinero, Titulo o Valores referente a todos los productos y servicios que se ofrecen en la Posada Turística “EL TABLON” |
Responde por Información o Documentación
De Carácter Gerencial | De Carácter Operativo |
Documentos legales de la posada turística | Manual de funciones |
Documentos contables de la posada turística | Hojas de vida de los funcionarios |
Documentos bancarios de la posada turística | Reglamentos para el personal. |
Política de calidad y servicio del establecimiento | |
Elabora Informes. Cuáles? Frecuencia?
Informes contables |
Informes bancarios |
Informes de desempeño laboral |
La inexactitud de estos informes implica?
Problemas legales |
Problemas en pagos de salarios |
Mal uso de los recursos |
RESPONSABILIDAD POR DIRECCION Y/O COORDINACION
Tiene personal a su cargo? Cuantos?_
11 funcionarios
Supervisa indirectamente a:
Jefe de mantenimiento, jefe de recepción y habitaciones y jefe de alimentos y bebidas.
Se requiere condiciones de Liderazgo para manejar su grupo de trabajo?
Si, debido a que el administrador es el líder de la organización y por ende debe tener esta característica.
RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Con qué cargos tiene relación su trabajo?
Jardinero, todero, camareras, cocineras |
Recepcionista, coordinador y guía turístico |
Jefe de mantenimiento, jefe de recepción y habitaciones, jefe de alimentos y bebidas. |
2 . En qué grupos de trabajo o comités participa?
Se reúne con los jefes de departamento para evaluar el desempeño de los empleados, de la productividad de la posada turística. |
Su trabajo requiere relaciones externas fuera de la empresa. Cuáles?
Con los administradores y dueños de los establecimientos turísticos y hoteleros de la región. |
Con la alcaldía local. |
Con los puntos de información turística de la región, como promotores turísticos y agencias de viajes. |
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
Cargos que ha desempeñado desde su ingreso a la empresa.
Administrador y dueño |
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A que cargos tiene la posibilidad de ascender?
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Capacitación o cursos recibidos desde su ingreso?
Actualización en sistema operativo Zeus. |
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Las oportunidades de desarrollo en la empresa pueden ser:
Limitadas | Parciales | Significativas X | Amplias | Gran Magnitud |
EL VALOR ESTRATEGICO DEL CARGO
Moderado | Significativas | Importante | Determinante X |
ANALISIS ELABORADO POR:
Lucero Fernández Martínez
Sigrid Garzón Amaya
Sandra garzón
XIV. ANALISIS REVISADO POR: Claudia Patricia Manjarrez.
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