| Cuestionario Registro Análisis de Puestos | |
FECHA | |
IDENTIFICACION DEL CARGO
NOMBRE DEL CARGO | JEFE DE RECEPCION Y HABITACIONES |
CODIGO DEL CARGO | |
DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECE | RECEPCION Y HABITACIONES |
NIVEL DEL CARGO | 2 |
NOMBRE DEL CARGO AL QUE REPORTA | Administrador general |
NUMERO DE PERSONAS EN EL MISMO CARGO | 1 RECEPCIONISTA 3 CAMARERAS |
UBICACIÓN ORGANIZACIONAL
NIVEL 4 | Jardinero, todero, camareras, cocineras |
NIVEL 3 | Recepcionista, coordinador y guía turístico |
NIVEL 2 | Jefe de mantenimiento, jefe de recepción y habitaciones, jefe de alimentos y bebidas. |
NIVEL 1 | Administrador general |
DESCRIPCION GENERICA (Haga una breve descripción de su cargo).
Es quien supervisa y dirige el buen desempeño del departamento y los asistentes de reservaciones |
FINALIDADES. Los principales objetivos del cargo son:
1. Implementar nuevas estrategias y esquemas de trabajo que nos permitan incrementar las ventas en tipos de habitaciones de menor demanda. 2. Otorgar los conocimientos necesarios a través de planes de entrenamientos en áreas que estén directamente involucradas en el proceso de manejo de toda la operación del departamento de reservaciones y recepción incluyendo específicamente la segmentación de mercado, la oferta de tarifas los cambios de temporadas. |
DESCRIPCION DE FUNCIONES.
Haga una descripción clara y precisa de las funciones que realiza en el curso normal de su trabajo.
1. · Provee funcional asistencia al personal de reservaciones. 2. · Interactuar con huéspedes y clientes del hotel. 3. · Coopera, coordina, y comunica con otros departamentos del hotel cuando se requiera. 4. · Hacer actualizaciones de la proyección de la ocupación diariamente de 5. · Asegurarse de que todas las reservaciones sean incluidas en el sistema. 6. · Asegurarse de que las entradas de las reservaciones sean incluidas correctamente en el sistema. 7. · Asegurarse de que toda la correspondencia para reservaciones sea archivada correctamente. 8. · Asegurarse de que todas las reservaciones de grupo y las operaciones para las reservaciones para VIP sean manejadas acorde con el procedimiento. 9. · Asegurarse que el servicio para reservaciones ejecutivas sea mantenido. · Mantiene los archivos organizados. · Coordina y mantiene relación con referencia a las cuentas con el departamento de créditos. 10. · Asegura que los reportes necesarios mensualmente, sean procesados. 11. · Asegura que el personal de reservaciones este debidamente entrenado. 12. · Organiza reuniones mensuales con el personal de reservaciones ( puede variar dependiendo el hotel) 13. · Controla cambios, cancelaciones, confirmaciones de las reservaciones a fin de alcanzar el mayor incremento en las ventas. 14. · Supervisa el desempeño del asistente de reservaciones y que los procedimientos se efectúen dentro de los patrones establecidos. 15. · Controla la disponibilidad de habitaciones. 16. · Da seguimiento a los no show. 17. · Controla el uso de materiales y suministros a fin de mantener el costo acorde con el presupuesto. 18. · Resolver inconvenientes o quejas de clientes, relacionados con su reservación o la aplicación de la tarifa. 19. · Solicitar y preparar desgloses de paquetes y/o planes de comida para su codificación por el departamento de cómputos. 20. · Hacer cierre del mes para el departamento de ventas. 21. · Mantener listados de próximos grupos actualizados. 22. · Prepara lista de llegadas para recepción. |
De las actividades y funciones anteriormente descritas especifique:
1. Proceso 01: Hacer actualizaciones de la proyección de la ocupación diariamente de
COMO LO HACE? | FRECUENCIA Diaria Semanal Quincenal Mensual | PARA QUE LO HACE ? | EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO |
Por medio del sistema operativo Zeus. | Diaria | Para llevar un control del ingreso de huéspedes en | PC y programa Zeus. |
2. Proceso 02: Controla cambios, cancelaciones, confirmaciones de las reservaciones a fin de alcanzar el mayor incremento en las ventas.
COMO LO HACE? | FRECUENCIA Diaria Semanal Quincenal Mensual | PARA QUE LO HACE ? | EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO |
Con los informes de recepción se encarga de verificar el registro en el sistema. | Diaria | Para llevar un control del ingreso, no show, cancelaciones y confirmaciones de los huéspedes en la Posada | PC y programa Zeus. |
REQUERIMIENTOS DEL CARGO.
1.Educación.
Tipo de Formación Educativa necesaria para desempeñar el cargo
PRIMARIA | X | TECNOLOGO | X |
SECUNDARIA | X | UNIVERSITARIO | X |
TECNICO | X | POS-UNIVERSITARIO(Especialización, Posgrado) Area______________________ | X |
Cursos Complementarios en: ZEUS Y CONTABLES
Dominio del Idioma (as )Ingles en un 50%.
2. Experiencia.
Se requiere experiencia Interna en el area (as) de Mantenimiento _
(12 meses) ó (1 años).
Se requiere experiencia externa en las areas de_______________________________________(________ meses) ó ( _______años).
Indique el tiempo de entrenamiento que se requiere para desempeñar con eficiencia el cargo:
1 mes X | | | 6 meses a 1 año | Mas de 1 año |
3. Complejidad del trabajo.
Especifique frecuencia.
| Con mucha frecuencia | Con alguna Frecuencia | Rara vez | Nunca |
El trabajo es rutinario | X | | | |
El trabajo es variado | X | | | |
Se enfrenta a problemas o trabajo bajo presión | X | | | |
La actividad que mayor concentración le demanda es:
Controla cambios, cancelaciones, confirmaciones de las reservaciones a fin de alcanzar el mayor incremento en las ventas |
Controlar la disponibilidad de habitaciones. Dar seguimiento a los no show. |
Resolver inconvenientes o quejas de clientes, relacionados con su reservación o la aplicación de la tarifa. |
Hacer cierre del mes para el departamento de ventas. |
La actividad que mayor Esfuerzo Físico le demanda es:
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La actividad que mayor Esfuerzo Visual le demanda es:
Trabajos en horas de la noche que ocurren de forma inesperada |
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4. Iniciativa y Toma de Decisiones.
Procedimientos y Actividades que son supervisadas por su jefe (Frecuencia):
Diariamente el administrador general verifica el estado de las reservaciones. |
Tiene Autonomía para:
Su cargo requiere Iniciativa y Creatividad para:
Resolver inconvenientes o quejas de clientes, relacionados con su reservación o la aplicación de la tarifa. |
En general su Toma de Decisión es de Tipo:
Procedimiento X | Parámetro X | Políticas | Directrices X | Guía X | Orientación X |
CONDICIONES FISICAS DE TRABAJO
Evalúe condiciones de trabajo.
| Normales | Regulares | Deficiente |
Iluminación | X | | |
Ventilación | X | | |
Humedad | X | | |
Ruido | X | | |
Olores | X | | |
Limpieza | X | | |
Implementos de Trabajo | X | | |
Su cargo esta expuesto a sufrir a algún tipo de Accidente de trabajo. De que tipo?.
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RESPONSABILIDADES.
Responde por Bienes o Valores.( Dinero, Titulo o Valores, Equipo de Oficina, Prendas o Joyas, Materiales, Inventarios) Especifique.
Dinero o títulos valores referente a reservaciones |
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Responde por Información o Documentación
De Carácter Gerencial | De Carácter Operativo |
Informes sobre el personal del departamento | Control de ingreso y salida de huespedes |
Manuales de funciones del personal del departamento | Tarifas de reservas |
Elabora Informes. Cuáles? Frecuencia?
Diariamente se realiza un informe nocturno indicando todas las novedades a cerca de todo lo que referente al departamento para que en las horas de la mañana a lo revise el Gerente General |
La inexactitud de estos informes implica?
La utilización inadecuada de los recursos y posibles fallas por falta de mantenimiento especializado en maquinaria que lo requiera |
RESPONSABILIDAD POR DIRECCION Y/O COORDINACION
Tiene personal a su cargo? Si
Cuantos? 1
Supervisa indirectamente a:
El recepcionista y las camareras
Se requiere condiciones de Liderazgo para manejar su grupo de trabajo?
Si debido a que es la persona a cargo de tomar las decisiones para el departamento.
RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Con qué cargos tiene relación su trabajo?
Con todo el recepcionista y las camareras. |
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2 . En qué grupos de trabajo o comités participa?
Quincenalmente debe asistir a la reunion general para jefes de departamento en la cual se evalua el desempeño de los empleados, de la productividad de la posada turística. |
Su trabajo requiere relaciones externas fuera de la empresa. Cuáles?
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OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
Cargos que ha desempeñado desde su ingreso a la empresa.
También puede encargarse de la auditoria nocturna |
A que cargos tiene la posibilidad de ascender?
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Capacitación o cursos recibidos desde su ingreso?
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Las oportunidades de desarrollo en la empresa pueden ser:
Limitadas | Parciales | Significativas | Amplias X | Gran Magnitud |
EL VALOR ESTRATEGICO DEL CARGO
Moderado | Significativas | Importante | Determinante X |
ANALISIS ELABORADO POR:
Lucero Fernández Martínez
Sigrid Garzón Amaya
Sandra garzón
XIV. ANALISIS REVISADO POR:
Prof. Claudia Patricia Manjarrez.
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