martes, 17 de noviembre de 2009

RECEPCIONISTA



Cuestionario Registro Análisis de Puestos

FECHA


IDENTIFICACION DEL CARGO

NOMBRE DEL CARGO

RECEPCIONISTA

CODIGO DEL CARGO


DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECE

ALOJAMIENTO

NIVEL DEL CARGO

3

NOMBRE DEL CARGO AL QUE REPORTA


NUMERO DE PERSONAS EN EL MISMO CARGO

1

UBICACIÓN ORGANIZACIONAL

NIVEL 5


NIVEL 4


NIVEL 3

RECEPCIONISTA

NIVEL 2


NIVEL 1



DESCRIPCION GENERICA (Haga una breve descripción de su cargo).

Este tiene que ver con el funcionamiento de la recepción dirige y controla el trabajo de manera eficiente a los objetivos propuestos por el departamento, desarrolla y mantiene datos con información de los clientes.

FINALIDADES. Los principales objetivos del cargo son:

1. Ofrecer un excelente servicio a los huéspedes.

2. Dar una mejor información al huésped acerca de la posada y los servicios ofrecidos.

3. Coordina servicios y asegura la satisfacción del huésped.

DESCRIPCION DE FUNCIONES.

Haga una descripción clara y precisa de las funciones que realiza en el curso normal de su trabajo.

01

Controla diariamente el estado de la Posada

02

Atiende las quejas del huésped

03

Mantiene comunicación con las camareras y demás personal de la posada

04

Realiza las reservas del huésped

05

Registra y controla las tarifas de las habitaciones especialmente en épocas de temporadas altas.

De las actividades y funciones anteriormente descritas especifique:

Proceso 01: __Controla diariamente el estado de las habitaciones

COMO LO HACE?

FRECUENCIA

Diaria

Semanal

Quincenal

Mensual

PARA QUE

LO HACE ?

EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO

Con el registro que se lleva diariamente de la ocupación de la posada.

Teniendo en cuenta la información que la camarera le da a la recepcionista.

Diariamente

Para poder llevar un registro de las habitaciones disponibles para la venta, ocupadas y en mantenimiento.

Con el sistema de Amadeus, por medio del forecast.

Proceso 02: _Atiende las quejas del huésped

COMO LO HACE?

FRECUENCIA

Diaria

Semanal

Quincenal

Mensual

PARA QUE

LO HACE ?

EQUIPOS O HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO

Creando un cuestionario con una serie de preguntas para que el huésped lo diligencie y luego lo deposite en el buzón de sugerencias.

Diariamente

Para mejorar la atención al huésped y este se pueda ir satisfecho y con ganas de volver.

Con un buzón de sugerencias, llenado unos formatos, y dirigiéndose personalmente al huésped.

REQUERIMIENTOS DEL CARGO.

1.Educación.

Tipo de Formación Educativa necesaria para desempeñar el cargo

PRIMARIA

X

TECNOLOGO

X

SECUNDARIA

X

UNIVERSITARIO

X

TECNICO

X

POS-UNIVERSITARIO(Especialización, Posgrado) Area______________________


Cursos Complementarios en:

Atencion al cliente, curso de idiomas principalmente ingles.

_________________________________________

Dominio del Idioma (as) Ingles en un 90 %

2. Experiencia.

Se requiere experiencia Interna en el area (as) de atención al cliente_

Se requiere experiencia externa en las areas de____________________________________________ meses) ó ( _______años).

Indique el tiempo de entrenamiento que se requiere para desempeñar con eficiencia el cargo:

1 mes

1 a 3 meses

X

3 a 6 meses

6 meses

a 1 año

Mas de 1 año

3. Complejidad del trabajo.

Especifique frecuencia.


Con mucha frecuencia

Con alguna Frecuencia

Rara vez

Nunca

El trabajo es rutinario


X



El trabajo es variado


x



Se enfrenta a problemas o trabajo bajo presión



x


La actividad que mayor concentración le demanda es:

La atención al huesped


La actividad que mayor Esfuerzo Físico le demanda es:



La actividad que mayor Esfuerzo Visual le demanda es:



4. Iniciativa y Toma de Decisiones.

Procedimientos y Actividades que son supervisadas por su jefe (Frecuencia):




Tiene Autonomía para:

Realizar un cambio de habitación, asignar una revisión de mantenimiento por cualquier eventualidad que se presente con la habitación.



Su cargo requiere Iniciativa y Creatividad para:

Diligenciar formatos de reservas

Atender las quejas del huésped

En general su Toma de Decisión es de Tipo:

Procedimiento

Parámetro

Políticas

Directrices

Guía

Orientación

x

CONDICIONES FISICAS DE TRABAJO

Evalúe condiciones de trabajo.


Normales

Regulares

Deficiente

Iluminación

X



Ventilación

X



Humedad

X



Ruido

X



Olores

X



Limpieza

X



Implementos de Trabajo

X



Su cargo esta expuesto a sufrir a algún tipo de Accidente de trabajo. De que tipo?.


RESPONSABILIDADES.

Responde por Bienes o Valores.( Dinero, Titulo o Valores, Equipo de Oficina, Prendas o Joyas, Materiales, Inventarios) Especifique.

Es responsable de manejar el dinero circulante de la recepción, por el equipaje del huésped, por el manejo de las tarjetas de crédito y debito.

Responde por Información o Documentación

De Carácter Gerencial

De Carácter Operativo

Entradas y salidas de dinero

Manual de funciones de la recepción.

Formulario de reservas


Elabora Informes. Cuáles? Frecuencia?

El informe diario del estado de ocupación de la posada, un informe detallado de las reservas que llegaran.

La inexactitud de estos informes implica?

Que en el momento de que llegue el huésped no haya habitaciones disponibles y esto ocasionara una irregularidad en la atención al huésped.

RESPONSABILIDAD POR DIRECCION Y/O COORDINACION

Tiene personal a su cargo? Cuantos? 2

Se requiere condiciones de Liderazgo para manejar su grupo de trabajo?

Si ya que esta es la persona de controlar y dirigir al equipo de trabajo de la posada.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

Con qué cargos tiene relación su trabajo?

Administrador, camareras, jardinero, quia turístico, todero, jefe de cocina.

2 . En qué grupos de trabajo o comités participa?

Hace reuniones con el administrador y con los jefes de cada departamento para evaluar el desempeño de cada uno incluyendo el de el mismo.

Su trabajo requiere relaciones externas fuera de la empresa. Cuáles?


OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Cargos que ha desempeñado desde su ingreso a la empresa.

Camarera


A que cargos tiene la posibilidad de ascender?

A jefe de recepción

Capacitación o cursos recibidos desde su ingreso?

La capacitación que hizo para poder subir al cargo de recepcionista.

Capacitación de los programas Zeus y Amadeus

Las oportunidades de desarrollo en la empresa pueden ser:

Limitadas

Parciales

Significativas

Amplias

x

Gran Magnitud

EL VALOR ESTRATEGICO DEL CARGO

Moderado

Significativas

Importante

Determinante

x

ANALISIS ELABORADO POR:

Lucero Fernández Martínez

Sigrid Garzón Amaya

Sandra garzón

XIV. ANALISIS REVISADO POR:

Claudia Patricia Manjarres

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